2007/03/02

El pleito "Alza-Pasajes" en 1883

Antes de abordar la sentencia de 1890, documento básico para los promotores del conflicto de mugas, recuperamos de la hemeroteca un artículo del Eco de San Sebastián de 1883 que nos sitúa en el ambiente previo a aquella sentencia.
Este artículo titulado "Alza-Pasages" fue citado y parcialmente transcrito por Charo Roquero en “La vida de Altza a través de sus actas municipales (1843-1900)”, páginas 19-21. (Ver: www.altza.net/ahm/artiga_bilduma.htm)
En dicho reportaje periodístico se recogen las razones del pleito entre Alza y Pasajes y la nueva línea reivindicativa de Pasajes sobre lo jurisdicción de los terrenos ganados al mar. Tras explicar porqué se independizó Alza de San Sebastián, constata el incremento de la actividad del puerto y los grandes rendimientos para los arbitrios municipales y provinciales que supone esa actividad. Una fuente de riqueza que se preveía iba a ir en aumento.
Señala cómo ambas partes habían utilizado amplia documentación y que habían echado mano de toda clase de influencias en Madrid y Guipúzcoa. Según el articulista, todo parecía ser favorable a Alza, aunque “los de Pasajes han sacado a relucir planos de principios de este siglo, que han sido hallados hace poco”. (El plano de Vargas utilizado como ya hemos visto en el pleito de 1848 es “descubierto” en 1883 y vuelve a ser descubierto en 2002 por los descubridores Belaustegi y Zapirain).
A continuación precisa que “los de Pasajes, capitaneado por el Sr. Marqués de Seoane” habían presentado una nueva línea argumental fundamentada en que “todo terreno bañado por el mar pertenece a la nación; que los muelles, docks y edificios levantados por la Sociedad de Fomento, lo están en terrenos ganados a la bahía de Pasajes, y que por consiguiente el Gobierno es el dueño y quien debe resolver la cuestión en plena libertad.”
Esta noticia nos pone en condiciones de entender el contexto en que se produjo la sentencia de 1890 y el alcance de sus términos. Tras la abolición foral de 1876, el gobierno de la Restauración va a intervenir directamente sobre asuntos, como el de las jurisdicciones municipales, que hasta ese momento habían correspondido a la Diputación guipuzcoana.